Canción Para Un Joven - Martín Valverde
Etiquetas
1 - COMPLETAR
Adviento
Amor
AmorDeDios
antigua
Anunciación
Apariciones
Apostolado Ordem de Batalha
Ave María
Ave Maris Stella
Aviso
Biblia
CANTOS
Castigo
completar
CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
Crucifixión
CRUZADA
Dios
DIVINA MISERICORDIA
Espíritu Santo
Fátima
GloriaTV
HIMNOS
imagen
Índice de Libros y Capítulos
JardínDelAlma
JardínDelAlmaCatólico
Jesucristo
Letanías
Letanías de Nuestra Señora
Maronita
música de América
Navidad
Novenas
Oración al Espíritu Santo
Oraciones
Oraciones de las 3
Orden Libanesa Maronita
Padre Salvador Herrera
Pasajes Bíblicos
Pascua
Pascua2014
PasiónDeCristo
PRECIOSA SANGRE DE CRISTO
Precolombina
Protección
quechua
Revelado
ROSARIO
salvación
San Chárbel
San Luis María Grignion de Montfort
San Patricio
Santísima
Santísima Virgen
Secreto de Fátima
ser salvos
Tercer Secreto de Fátima
Virgen
Virgen de Fátima
Virgen María
Virgen Santísima
ENLACES (Inglés o Español)
Oraciones
Lista (links Español o bilingües/políglotas)
Canales de MÚSICA Católica
REDES Sociales de PÁGS y Portales similares
ADORACIÓN CONTINUA transmitida en tiempo real
Biblia Latinoamericana de Hoy
Buscar este blog
Nadie te ama como yo - Martín Valverde
Nadie te ama como Yo
Comparto emocionada hasta las lágrimas, (literalemente) la historia de esta canción, tan significativa para miles, entre ellos, yo misma
y anexo un "Resumen", si asíse puede decir, a lo que ahí comparte el autor, sobre el "nacimiento" /origen de la misma, mi idea inicial de dicho resumen, era, como de costumbre extraer frases que "me llegan", para luego compartirlas y recordarlas, como un "acordión" que trae a mi, la evocación del todo
Me fue imposible resumir como tal, pues se requiere del todo para transmitir lo que en verdad entraña, como sea aquí lo que me quedó:
Quería encontrar el tiempo del bueno para hacerlo. Como suele suceder, se me ha acabado el tiempo, dejo de esperarlo y procedo a tomarlo... (cuantas veces postergamos esperando "el tiempo", pero este solo "llega" si lo tomamos
Dios ha puesto su tesoro en vasos de barro... (como cualquiera de nosotros, entiendo yo)
...me fue inspirada, ..en la hermosa Ciudad de Chihuahua ..(del estado más grande de México :D )
...fueron tal bendición ...muestra de esa bendición en este canto
...un pasaje de refuerzo para esa noche (y de paso el resto de mi vida),
...(una Biblia sin arrugas y rayones es sinónimo un alma sin planchar).
El pasaje dice:
...El chihuahuense es una persona maravillosa, y por lo general por ser gente del norte, son muy emprendedores y muy claridosos en sus cosas y comentarios
...“Debes primero perdonar” de Manuel Gutiérrez, ...un tema de doble filo como lo es el perdón.
...se dieron un abrazo ...era justo un perdón entre dos generaciones, entre dos que se amaban y se habían negado a hacerlo un tiempo. En fin, un abrazo de amor ...
...caí en una trampa de amor que Dios me había tendido.
...Fue una mezcla de sensaciones muy extrañas, en las que mi niño interior se quebró ante el cuadro de amor que se daba delante de mí, ¡en pleno concierto!
Se podría decir que quedé como Jacob el Patriarca después de pelear con Dios, con la cadera quebrada, lesionado para lo que me quedaba del concierto. Tenía una sería grieta en mi armadura de hijo de Dios y se notaba en mi canto, sin embargo necesitaba seguir con mi trabajo, seguir cantando y no someter a todos ahí a mi propia bronca interior.
De todas formas Dios, quien había permitido que eso pasara, ahora se acercaba a una de mis mayores heridas, a envolverme con su amor y darme como dice el pasaje:
“Gracia y ayuda oportuna”.
Para mi descanso llegó el inicio del final del concierto, en aquel tiempo yo utilizaba dos canciones para llegar al final, una de ellas el Padre Nuestro y la otra una maravillosa pieza que se llama “Yo volveré”.
El pedirle al público que por favor se quede en silencio de oración, hablando con Dios, cada uno en forma sincera, con el único requisito del silencio ha sido un formato que me ha acompañado desde mis primeros días de conciertos de evangelización y que es casi invariable.
Fue en ese silencio en donde comenzó la gran batalla de amor, que agradezco haber perdido.
Mientras la gente estaba en ello, (orar en silencio) yo empecé a vivir, percibir y sentir algo sobrecogedor dentro y alrededor de mí. Podría decir que algo me ahogaba, y por ponerle forma: me apretaba el corazón y el cuello inclusive; en el silencio de mi corazón aquella imagen del padre abrazando a su hijo, sangraba, y Dios se me acercaba ahora no sólo a sanar eso, sino a ocupar en mi el lugar de Padre (nótese la P mayúscula).
Decía San Agustín que el jubileo de Dios en nuestro ser se expresa como un “balbuceo” de niño. Y sin dudarlo mucho, en esas estaba yo, balbuceando aquel momento, en mi voz y en mi guitarra (decía cosas casi incoherentes y en la música no era más que el balbuceo del círculo de do para principiantes). Me acordé y no en vano que el pasaje decía que Dios me sostendría de la mano derecha, y ahora en términos musicales eso me urgía para seguir rasgando la guitarra.
Hoy, cuando cuento esto, digo que Dios me gritaba: “Diles cuánto los amo”, “¡diles cuánto les amo!” (de hecho lo plasmo en un “dile a mi pueblo cuánto lo amo”), aunque ahora que lo escribo, veo que era simplemente Dios derrotándome con su amor, acercándose y con su voz y su Espíritu dándome el abrazo que había visto delante de mí, y que sanaba en mí y entre Él y yo muchas cosas).
Mi decisión en ese momento fue simplemente dejarme llevar, contra esto no tenía caso luchar, decidí no estorbar más y dejar a Dios con sus manos libres para actuar, no importaba el ridículo que hacía y que en eso fuera mi prestigio.
No sé cuanto tiempo pasó, tampoco fue mucho, pero como haya sido fue verdaderamente intenso entre el Espíritu Santo y los que estábamos ahí. Les puedo asegurar que de todas formas algo estaba cantando, pero no sé qué era, en medio de todo el balbuceo la frase reinante era: Nadie te ama como Yo. Y así fui llegando al final, o tal vez al principio de todo.
Cuando finalmente decidí abrir mis ojos (sí, así es, en todo ese lapso no los tenía abiertos, no quería ni ver lo que pasaba a mi alrededor) pude observar como una bomba de amor había caído sobre todos. Así como en una explosión humana se pueden medir los daños a simple vista, así mismo se podía ver como Dios como un Tsunami de amor había caído sobre todos los que estábamos ahí.
La primera imagen que llegó a mi óptica además de impresionante, era inédita, pues en frente de mi tarima en donde yo estaba tocando, estaban de rodillas, orando, y alabando a Dios y de paso llorando, un grupo como de cuatro a cinco de los meseros de esa noche...
Habiendo llegado hasta acá y siendo un tipo al que no le gusta que las emociones sobrepasen a las razones, empecé el final del concierto y a retomar control de las tablas para darle un buen final a todo esto, aunque, gracias a Dios, “el bien estaba hecho”.
Todo el tiempo a mi derecha estuvo...filmando la actividad, un gran amigo del alma y de paso uno de mis anfitriones en Chihuahua. Mi compañero Jorge Vergara
Como de hecho me hospedaba en su casa, al llegar a su hogar le pedí (creo que le supliqué, dadas las ansias), que pusiera el vídeo en la máquina y que pusiera el final del concierto. Al mismo tiempo, ya entrados en gastos, le pedí me consiguiera un lapicero y alguna hoja en la cual escribir. Lo hizo ...con cierta sorpresa de hecho ante mi requerimiento.
Por fin viendo el vídeo en su televisor, fui apretando las teclas de “play” y de pausa y anotando en bruto el material que salía frente a mis ojos. A lo que Jorge me preguntó de inmediato ¿¡qué estaba haciendo!? Y simplemente le respondí: -Lo que ves, estoy transcribiendo lo que nos regalaron esta noche a todos... ahí estaba frente a mis ojos y mis oídos, era algo más que un canto. No era una canción de amor, era el Amor que se había hecho canción, y el nombre brotaba a cántaros de la melodía y la letra, se llamaba NADIE TE AMA COMO YO.
Cuando grabé el “casette” de “En esos momentos”, aún no nacía Nadie te ama como Yo, y no sería hasta mediados del 90 que haciendo la producción de “Los Viejos Amigos” la incluiríamos en el repertorio de la producción,...
Después empezó a caminar sola, Dios la llevaba a donde Él quería como el viento que sopla, y se fue haciendo parte del corazón de muchos.
Brasil la adoptó en su totalidad, siendo una de las canciones más interpretadas en la Iglesia de ese país. Se canta en varias lenguas, y el Espíritu se ha encargado de llevarla a donde y con quien a Él le parezca. Un sacerdote de Filipinas me contó que durante su Ordenación se cantó en su versión en inglés. Y es parte de la historia de amor de muchas almas y Dios.
El 21 de mayo del 2000 durante la Celebración de la Misa solemne de la Canonización de los Mártires mexicanos, que se celebró en la Plaza de San Pedro, Misa que presidiera Juan Pablo II, por esas cosas de Dios y, como yo lo aseguro, uno de los grandes milagros de intercesión de los santos mártires se dio y fue que yo cantara ahí. En el momento del ofertorio, que era muy extenso y después de pasar mil exámenes y filtros, se nos permitió cantarla. En ese momento tres cosas eran ciertas:
Una… poder cantarla con Juan Pablo II presente ya hacía que fuera histórico, yo me negaba a abrir los ojos para no sucumbir en la emoción y cuando los abrí pude ver a nuestro fuerte y enfermo Papa de ese momento rodeando el altar, justo cuando yo cantaba… “yo a tu lado he caminado, junto a tí yo siempre he ido…”.
Segundo, cuando llegamos al momento del primer coro, las 40.000 almas que estaban ahí se lanzaron a cantarlo conmigo. Un gigantesco Nadie te ama como Yo había nacido y, como me dijera un sacerdote en Guadalajara (el Padre Maurilio), en ese momento nos apoderamos con nuestra cultura y nuestra lengua de la Plaza de San Pedro.
Finalmente el ver a mi esposa justo en frente de mí feliz, llorando y riendo a la vez era todo lo que me completaba; ella es parte de la melodía de esta canción en mi vida pues con ella he podido desarrollar mi apostolado y con ella Dios me ha probado también cuánto me ama. Para los dos fue un momento que no podremos olvidar jamás.
Mi colega español, Javier Chento me dijo muy atrevidamente que esa canción es la sucesora en la boca del pueblo de la gran Pescador de Hombres. No lo sé, ni viene al caso pero le agradezco la humildad de decírmelo viniendo de otro profeta.
La canto prácticamente todos los días y mi reto es ...dejar que Dios la eleve más allá de una tonada de amor a una Profecía llena de amor capaz de cambiar al que la oiga.
Al inicio del capítulo 5 de la Segunda Carta a los Corintios, Pablo dice algo que tiene que ver con la labor apostólica de esta canción:
Y ahí estamos, cantándolo hasta por los codos, gritándolo constantemente a todos:
y aquí un enlace al video de la misma:
Nadie te ama como yo - Martín Valverde
Comparto emocionada hasta las lágrimas, (literalemente) la historia de esta canción, tan significativa para miles, entre ellos, yo misma
y anexo un "Resumen", si asíse puede decir, a lo que ahí comparte el autor, sobre el "nacimiento" /origen de la misma, mi idea inicial de dicho resumen, era, como de costumbre extraer frases que "me llegan", para luego compartirlas y recordarlas, como un "acordión" que trae a mi, la evocación del todo
Me fue imposible resumir como tal, pues se requiere del todo para transmitir lo que en verdad entraña, como sea aquí lo que me quedó:
Quería encontrar el tiempo del bueno para hacerlo. Como suele suceder, se me ha acabado el tiempo, dejo de esperarlo y procedo a tomarlo... (cuantas veces postergamos esperando "el tiempo", pero este solo "llega" si lo tomamos
Dios ha puesto su tesoro en vasos de barro... (como cualquiera de nosotros, entiendo yo)
...me fue inspirada, ..en la hermosa Ciudad de Chihuahua ..(del estado más grande de México :D )
...fueron tal bendición ...muestra de esa bendición en este canto
...un pasaje de refuerzo para esa noche (y de paso el resto de mi vida),
...(una Biblia sin arrugas y rayones es sinónimo un alma sin planchar).
El pasaje dice:
Porque yo, el Señor, soy tu Dios, el que te sostengo de la mano derecha y te digo: "No temas, Yo vengo en tu ayuda". Tú eres un gusano, Jacob, eres una lombriz, Israel, pero no temas, yo vengo en tu ayuda –oráculo del Señor– y tu redentor es el Santo de Israel. Yo te convertiré en una trilladora, afilada, nueva, de doble filo: trillarás las montañas y las pulverizarás, y dejarás las colinas como rastrojo. Las aventarás y el viento se las llevará, y las dispersará la tormenta; y tú te alegrarás en el Señor, te gloriarás en el Santo de Israel.
Isaías 41, 13-16
...El chihuahuense es una persona maravillosa, y por lo general por ser gente del norte, son muy emprendedores y muy claridosos en sus cosas y comentarios
...“Debes primero perdonar” de Manuel Gutiérrez, ...un tema de doble filo como lo es el perdón.
...se dieron un abrazo ...era justo un perdón entre dos generaciones, entre dos que se amaban y se habían negado a hacerlo un tiempo. En fin, un abrazo de amor ...
...caí en una trampa de amor que Dios me había tendido.
...Fue una mezcla de sensaciones muy extrañas, en las que mi niño interior se quebró ante el cuadro de amor que se daba delante de mí, ¡en pleno concierto!
Se podría decir que quedé como Jacob el Patriarca después de pelear con Dios, con la cadera quebrada, lesionado para lo que me quedaba del concierto. Tenía una sería grieta en mi armadura de hijo de Dios y se notaba en mi canto, sin embargo necesitaba seguir con mi trabajo, seguir cantando y no someter a todos ahí a mi propia bronca interior.
De todas formas Dios, quien había permitido que eso pasara, ahora se acercaba a una de mis mayores heridas, a envolverme con su amor y darme como dice el pasaje:
“Gracia y ayuda oportuna”.
Hebreos10
Para mi descanso llegó el inicio del final del concierto, en aquel tiempo yo utilizaba dos canciones para llegar al final, una de ellas el Padre Nuestro y la otra una maravillosa pieza que se llama “Yo volveré”.
El pedirle al público que por favor se quede en silencio de oración, hablando con Dios, cada uno en forma sincera, con el único requisito del silencio ha sido un formato que me ha acompañado desde mis primeros días de conciertos de evangelización y que es casi invariable.
Fue en ese silencio en donde comenzó la gran batalla de amor, que agradezco haber perdido.
Mientras la gente estaba en ello, (orar en silencio) yo empecé a vivir, percibir y sentir algo sobrecogedor dentro y alrededor de mí. Podría decir que algo me ahogaba, y por ponerle forma: me apretaba el corazón y el cuello inclusive; en el silencio de mi corazón aquella imagen del padre abrazando a su hijo, sangraba, y Dios se me acercaba ahora no sólo a sanar eso, sino a ocupar en mi el lugar de Padre (nótese la P mayúscula).
********* (Dios no es un padre, Dios es El Padre).*********
Decía San Agustín que el jubileo de Dios en nuestro ser se expresa como un “balbuceo” de niño. Y sin dudarlo mucho, en esas estaba yo, balbuceando aquel momento, en mi voz y en mi guitarra (decía cosas casi incoherentes y en la música no era más que el balbuceo del círculo de do para principiantes). Me acordé y no en vano que el pasaje decía que Dios me sostendría de la mano derecha, y ahora en términos musicales eso me urgía para seguir rasgando la guitarra.
Hoy, cuando cuento esto, digo que Dios me gritaba: “Diles cuánto los amo”, “¡diles cuánto les amo!” (de hecho lo plasmo en un “dile a mi pueblo cuánto lo amo”), aunque ahora que lo escribo, veo que era simplemente Dios derrotándome con su amor, acercándose y con su voz y su Espíritu dándome el abrazo que había visto delante de mí, y que sanaba en mí y entre Él y yo muchas cosas).
Mi decisión en ese momento fue simplemente dejarme llevar, contra esto no tenía caso luchar, decidí no estorbar más y dejar a Dios con sus manos libres para actuar, no importaba el ridículo que hacía y que en eso fuera mi prestigio.
No sé cuanto tiempo pasó, tampoco fue mucho, pero como haya sido fue verdaderamente intenso entre el Espíritu Santo y los que estábamos ahí. Les puedo asegurar que de todas formas algo estaba cantando, pero no sé qué era, en medio de todo el balbuceo la frase reinante era: Nadie te ama como Yo. Y así fui llegando al final, o tal vez al principio de todo.
Cuando finalmente decidí abrir mis ojos (sí, así es, en todo ese lapso no los tenía abiertos, no quería ni ver lo que pasaba a mi alrededor) pude observar como una bomba de amor había caído sobre todos. Así como en una explosión humana se pueden medir los daños a simple vista, así mismo se podía ver como Dios como un Tsunami de amor había caído sobre todos los que estábamos ahí.
La primera imagen que llegó a mi óptica además de impresionante, era inédita, pues en frente de mi tarima en donde yo estaba tocando, estaban de rodillas, orando, y alabando a Dios y de paso llorando, un grupo como de cuatro a cinco de los meseros de esa noche...
Habiendo llegado hasta acá y siendo un tipo al que no le gusta que las emociones sobrepasen a las razones, empecé el final del concierto y a retomar control de las tablas para darle un buen final a todo esto, aunque, gracias a Dios, “el bien estaba hecho”.
Todo el tiempo a mi derecha estuvo...filmando la actividad, un gran amigo del alma y de paso uno de mis anfitriones en Chihuahua. Mi compañero Jorge Vergara
Como de hecho me hospedaba en su casa, al llegar a su hogar le pedí (creo que le supliqué, dadas las ansias), que pusiera el vídeo en la máquina y que pusiera el final del concierto. Al mismo tiempo, ya entrados en gastos, le pedí me consiguiera un lapicero y alguna hoja en la cual escribir. Lo hizo ...con cierta sorpresa de hecho ante mi requerimiento.
Por fin viendo el vídeo en su televisor, fui apretando las teclas de “play” y de pausa y anotando en bruto el material que salía frente a mis ojos. A lo que Jorge me preguntó de inmediato ¿¡qué estaba haciendo!? Y simplemente le respondí: -Lo que ves, estoy transcribiendo lo que nos regalaron esta noche a todos... ahí estaba frente a mis ojos y mis oídos, era algo más que un canto. No era una canción de amor, era el Amor que se había hecho canción, y el nombre brotaba a cántaros de la melodía y la letra, se llamaba NADIE TE AMA COMO YO.
Cuando grabé el “casette” de “En esos momentos”, aún no nacía Nadie te ama como Yo, y no sería hasta mediados del 90 que haciendo la producción de “Los Viejos Amigos” la incluiríamos en el repertorio de la producción,...
Después empezó a caminar sola, Dios la llevaba a donde Él quería como el viento que sopla, y se fue haciendo parte del corazón de muchos.
Brasil la adoptó en su totalidad, siendo una de las canciones más interpretadas en la Iglesia de ese país. Se canta en varias lenguas, y el Espíritu se ha encargado de llevarla a donde y con quien a Él le parezca. Un sacerdote de Filipinas me contó que durante su Ordenación se cantó en su versión en inglés. Y es parte de la historia de amor de muchas almas y Dios.
El 21 de mayo del 2000 durante la Celebración de la Misa solemne de la Canonización de los Mártires mexicanos, que se celebró en la Plaza de San Pedro, Misa que presidiera Juan Pablo II, por esas cosas de Dios y, como yo lo aseguro, uno de los grandes milagros de intercesión de los santos mártires se dio y fue que yo cantara ahí. En el momento del ofertorio, que era muy extenso y después de pasar mil exámenes y filtros, se nos permitió cantarla. En ese momento tres cosas eran ciertas:
Una… poder cantarla con Juan Pablo II presente ya hacía que fuera histórico, yo me negaba a abrir los ojos para no sucumbir en la emoción y cuando los abrí pude ver a nuestro fuerte y enfermo Papa de ese momento rodeando el altar, justo cuando yo cantaba… “yo a tu lado he caminado, junto a tí yo siempre he ido…”.
Segundo, cuando llegamos al momento del primer coro, las 40.000 almas que estaban ahí se lanzaron a cantarlo conmigo. Un gigantesco Nadie te ama como Yo había nacido y, como me dijera un sacerdote en Guadalajara (el Padre Maurilio), en ese momento nos apoderamos con nuestra cultura y nuestra lengua de la Plaza de San Pedro.
Finalmente el ver a mi esposa justo en frente de mí feliz, llorando y riendo a la vez era todo lo que me completaba; ella es parte de la melodía de esta canción en mi vida pues con ella he podido desarrollar mi apostolado y con ella Dios me ha probado también cuánto me ama. Para los dos fue un momento que no podremos olvidar jamás.
Mi colega español, Javier Chento me dijo muy atrevidamente que esa canción es la sucesora en la boca del pueblo de la gran Pescador de Hombres. No lo sé, ni viene al caso pero le agradezco la humildad de decírmelo viniendo de otro profeta.
La canto prácticamente todos los días y mi reto es ...dejar que Dios la eleve más allá de una tonada de amor a una Profecía llena de amor capaz de cambiar al que la oiga.
Al inicio del capítulo 5 de la Segunda Carta a los Corintios, Pablo dice algo que tiene que ver con la labor apostólica de esta canción:
“Como colaboradores de Dios les pedimos que no desaprovechen el amor que Dios les ha mostrado”.
Y ahí estamos, cantándolo hasta por los codos, gritándolo constantemente a todos:
¡Déjense amar!, ¡déjense amar!
y aquí un enlace al video de la misma:
Nadie te ama como yo - Martín Valverde
Nadie te ama como yo - Martín Valverde
Proverbios Capítulo 7
.....
Proverbios: Capítulo 7
- Guarda, hijo mío, mis palabras, conserva como un tesoro mis mandatos.
- Guarda mis mandamientos y vivirás; sea mi lección como la niña de tus ojos.
- Átalos a tus dedos, escríbelos en la tablilla de tu corazón.
- Dile a la sabiduría: "Tú eres mi hermana", llama pariente a la inteligencia,
- para que te guarde de la mujer ajena, de la extraña de palabras melosas.
- Estaba yo a la ventana de mi casa y miraba a través de las celosías,
- cuando ví, en el grupo de los simples, distinguí entre los muchachos a un joven falto de juicio:
- pasaba por la calle, junto a la esquina donde ella vivía, iba camino de su casa,
- al atardecer, ya oscurecido, en lo negro de la noche y de las sombras.
- De repente, le sale al paso una mujer, con atavío de ramera y astucia en el corazón.
- Es alborotada y revoltosa, sus pies nunca paran en su casa.
- Tan pronto en las calles como en las plazas, acecha por todas las esquinas.
- Ella lo agarró y lo abrazó, y desvergonzada le dijo:
- "Tenía que ofrecer un sacrificio de comunión y hoy he cumplido mi voto;
- por eso he salido a tu encuentro para buscarte en seguida; y va te he encontrado.
- He puesto en mi lecho cobertores policromos, lencería de Egipto,
- con mirra mi cama he rociado, con áloes y cinamomo.
- Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana, solacémonos los dos, entre caricias.
- Porque no está el marido en casa, está de viaje muy lejos;
- ha llevado en su mano la bolsa del dinero, volverá a casa para la luna llena."
- Con sus muchas artes lo seduce, lo rinde con el halago de sus labios.
- Se va tras ella en seguida, como buey al matadero, como el ciervo atrapado en el cepo,
- hasta que una flecha le atraviese el hígado; como pájaro que se precipita en la red, sin saber que le va en ello la vida.
- Ahora pues, hijo mío, escúchame, pon atención a las palabras de mi boca:
- no se desvíe tu corazón hacia sus caminos, no te descarríes por sus senderos,
- porque a muchos ha hecho caer muertos, robustos eran todos los que ella mató.
- Su morada es camino del seol, que baja hacia las cámaras de la muerte.
La Biblia - Antiguo Testamento - Proverbios | |
---|---|
http://es.wikisource.org/wiki/Proverbios:_Capítulo_7
.....
Biblia Reina-Valera 1602: 20.Proverbios: 7
- Hijo mío, guarda mis razones, Y encierra contigo mis mandamientos.
- Guarda mis mandamientos, y vivirás; Y mi ley como las niñas de tus ojos.
- Lígalos á tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón.
- Di á la sabiduría: Tú eres mi hermana; Y á la inteligencia llama parienta:
- Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras.
- Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía,
- Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, Un mancebo falto de entendimiento,
- El cual pasaba por la calle, junto á la esquina de aquella, E iba camino de su casa,
- A la tarde del día, ya que oscurecía, En la oscuridad y tiniebla de la noche.
- Y he aquí, una mujer que le sale al encuentro Con atavío de ramera, astuta de corazón,
- Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa;
- Unas veces de fuera, ó bien por las plazas, Acechando por todas las esquinas.
- Y traba de él, y bésalo; Desvergonzó su rostro, y díjole:
- Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos;
- Por tanto he salido á encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.
- Con paramentos he ataviado mi cama, Recamados con cordoncillo de Egipto.
- He sahumado mi cámara Con mirra, áloes, y cinamomo.
- Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores.
- Porque el marido no está en casa, Hase ido á un largo viaje:
- El saco de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá á su casa.
- Rindiólo con la mucha suavidad de sus palabras, Obligóle con la blandura de sus labios.
- Vase en pos de ella luego, Como va el buey al degolladero, Y como el loco á las prisiones para ser castigado;
- Como el ave que se apresura al lazo, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasó su hígado.
- Ahora pues, hijos, oidme, Y estad atentos á las razones de mi boca.
- No se aparte á sus caminos tu corazón; No yerres en sus veredas.
- Porque á muchos ha hecho caer heridos; Y aun los más fuertes han sido muertos por ella.
- Caminos del sepulcro son su casa, Que descienden á las cámaras de la muerte.
Biblia Reina Valera (1602) : Proverbios | |
---|---|
http://es.wikisource.org/wiki/Biblia_Reina-Valera_1602:_20.Proverbios:_7
.....
Proverbios Capítulo 6
....
Proverbios: Capítulo 6
- Si has salido, hijo mío, fiador de tu prójimo, si has chocado tu mano con un extraño,
- si te has obligado con las palabras de tu boca, si de la palabra de tu boca te has dejado prender,
- haz esto, hijo mío, para quedar libre, pues has caído en manos de tu prójimo: Vete, póstrate, importuna a tu prójimo;
- no concedas a tus ojos sueño ni a tus párpados reposo;
- líbrate, como la gacela del lazo, como el pájaro de la mano del pajarero.
- Vete donde la hormiga, perezoso, mira sus andanzas y te harás sabio.
- Ella no tiene jefe, ni capataz, ni amo;
- asegura en el verano su sustento, recoge su comida al tiempo de la mies.
- ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿cuándo te levantarás de tu sueño?
- Un poco dormir, otro poco dormitar, otro poco tumbarse con los brazos cruzados;
- y llegará como vagabundo tu miseria y como un mendigo tu pobreza.
- Un malvado, un hombre inicuo, anda con la boca torcida,
- guiña el ojo, arrastra los pies, hace señas con los dedos.
- Torcido está su corazón, medita el mal, pleitos siembra en todo tiempo.
- Por eso vendrá su ruina de repente, de improviso quebrará, y no habrá remedio.
- Seis cosas hay que aborrece Yahveh, y siete son abominación para su alma:
- ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente,
- corazón que fragua planes perversos, pies que ligeros corren hacia el mal,
- testigo falso que profiere calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos.
- Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre.
- Tenlos atados siempre a tu corazón, enlázalos a tu cuello;
- en tus pasos ellos serán tu guía; cuando te acuestes, velarán por ti; conversarán contigo al despertar.
- Porque el mandato es una lámpara y la lección una luz; camino de vida los reproches y la instrucción,
- para librarte de la mujer perversa, de la lengua suave de la extraña.
- No codicies su hermosura en tu corazón, no te cautive con sus párpados,
- porque un mendrugo de pan basta a la prostituta, pero la casada va a la caza de una vida preciosa.
- ¿Puede uno meter fuego en su regazo sin que le ardan los vestidos?
- ¿Puede uno andar sobre las brasas sin que se le quemen los pies?
- Así le pasa al que se llega a la mujer del prójimo: no saldrá ileso ninguno que la toque.
- No se desprecia al ladrón cuando roba para llenar su estómago, porque tiene hambre.
- Mas, si le sorprenden, paga el séptuplo, tiene que dar todos los bienes de su casa.
- Pero el que hace adulterar a una mujer es un mentecato; un suicida es el que lo hace;
- encontrará golpes y deshonra y su vergüenza no se borrará.
- Porque los celos enfurecen al marido. y no tendrá piedad el día de la venganza.
- No hará caso de compensación alguna; aunque prodigues regalos, no aceptará.
La Biblia - Antiguo Testamento - Proverbios | |
---|---|
http://es.wikisource.org/wiki/Proverbios:_Capítulo_6
....
Biblia Reina-Valera 1602: 20.Proverbios: 6
- Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si tocaste tu mano por el extraño,
- Enlazado eres con las palabras de tu boca, Y preso con las razones de tu boca.
- Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo: Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo.
- No des sueño á tus ojos, Ni á tus párpados adormecimiento.
- Escápate como el corzo de la mano del cazador, Y como el ave de la mano del parancero.
- Ve á la hormiga, oh perezoso Mira sus caminos, y sé sabio;
- La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor,
- Prepara en el verano su comida Y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento.
- Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
- Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo:
- Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre de escudo.
- El hombre malo, el hombre depravado, Anda en perversidad de boca;
- Guiña de sus ojos, habla con sus pies, Indica con sus dedos;
- Perversidades hay en su corazón, anda pensando mal en todo tiempo; Enciende rencillas.
- Por tanto su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.
- Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
- Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,
- El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,
- El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos.
- Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre:
- Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos á tu cuello.
- Te guiarán cuando anduvieres; cuando durmieres te guardarán; Hablarán contigo cuando despertares.
- Porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza luz; Y camino de vida las reprensiones de la enseñanza:
- Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la extraña.
- No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos:
- Porque á causa de la mujer ramera es reducido el hombre á un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
- ¿Tomará el hombre fuego en su seno, Sin que sus vestidos se quemen?
- ¿Andará el hombre sobre las brasas, Sin que sus pies se abrasen?
- Así el que entrare á la mujer de su prójimo; No será sin culpa cualquiera que la tocare.
- No tienen en poco al ladrón, cuando hurtare Para saciar su alma teniendo hambre:
- Empero tomado, paga las setenas, Da toda la sustancia de su casa.
- Mas el que comete adulterio con la mujer, es falto de entendimiento: Corrompe su alma el que tal hace.
- Plaga y vergüenza hallará; Y su afrenta nunca será raída.
- Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.
- No tendrá respeto á ninguna redención; Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones.
Biblia Reina Valera (1602) : Proverbios | |
---|---|
http://es.wikisource.org/wiki/Biblia_Reina-Valera_1602:_20.Proverbios:_6
....